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lunes, 2 de julio de 2012

CONTAMINACION POR RESIDUOS SOLIDOS

Contaminación ambiental causada por los residuos sólidos.
Los residuos sólidos ordinarios y peligrosos son causa de problemas
ambientales en las áreas urbanas, rurales y especialmente zonas
industrializadas de los municipios, ya que generan
por el inadecuado manejo de los mismos y amenazan la
sustentabilidad ambiental.
el manejo que se le da a las basuras que generamos dentro de nuestro hogar o
lugar de trabajo y estudio.
Para entender mejor esta problemática definamos que son los residuos sólidos.
Los residuos sólidos son cualquier objeto, material, sustancia o elemento sólido
resultante del consumo o uso de un bien que el generador abandona, rechaza o
entrega y que es susceptible de aprovechamiento o transformación en un nuevo
bien, con valor económico o de disposición final; los podemos clasificar en
residuos residenciales, comerciales, institucionales, industriales, de
construcciones y de los servicios municipales. En la siguiente tabla podemos
observar algunos ejemplos de estos residuos.
Desde el momento en que disponemos de nuestros residuos, estos empiezan un
proceso de descomposición en el cual la materia orgánica por medio de
bacterias y otros microorganismos generan subproductos que pueden ser
nocivos para la salud humana y para el ambiente; estos subproductos se
presentan de manera líquida y gaseosa, y cada uno recibe el nombre de
impacto ambiental negativosostenibilidad yEs por esto que se debe tener especial cuidado en
lixiviados
y gases de descomposición respectivamente.

DETERIORO AMBIENTAL


Sensibilización ambiental

El siglo XX además de ser recordado por los grandes avances científicos y tecnológicos realizados en su tiempo, lo será también por los graves daños causados al medio ambiente. Por ello, es imperativo que el presente y futuro destaquen por una visión de desarrollo sustentable y por la participación activa de la sociedad en el cuidado y protección de la naturaleza. Convencidos de esto, en Espacios Naturales llevamos a cabo diversos proyectos educativos, de sensibilización y capacitación, a lo largo y ancho de nuestro país, mediante los cuales buscamos incidir en la formación de una conciencia medioambiental en la comunidad, que se traduzca en la conservación de su entorno natural. Con este fin, hemos operado siete centros de visitantes en zonas de alto valor ambiental en el norte, centro y sur de nuestro territorio, editado diversas publicaciones impresas y audiovisuales ligadas a nuestros proyectos, así como realizado el proyecto Arte y naturaleza con el cual diversos artistas plásticos difunden mediante su obra las riquezas naturales de México.

EDUCACION AMBIENTAL

La educación ambiental es un proceso que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática ambiental tanto a nivel global como local; busca identificar las relaciones de interacción e independencia que se dan entre el entorno (medio ambiente) y el hombre, así como también se preocupa por promover una relación armónica entre el medio natural y las actividades antropogénicas a través del desarrollo sostenible, con el fin de garantizar el sostenimiento y calidad de vida de las generaciones actuales y futuras.
La educación ambiental, además de generar una conciencia y soluciones pertinentes a los problemas ambientales actuales causados por actividades antropogénicas y los efectos de la relación entre el hombre y el medio ambiente, es un mecanismo pedagógico que además infunde la interacción que existe dentro de los ecosistemas. Los procesos y factores físicos, químicos así mismo biológicos, como estos reaccionan, se relacionan e intervienen entre sí dentro del medio ambiente, es otro de los tópicos que difunde la Educación Ambiental (EA), todo esto con el fin de entender nuestro entorno y formar una cultura conservacionista donde el hombre aplique en todos sus procesos productivos, técnicas limpias (dándole solución a los problemas ambientales), permitiendo de esta forma el desarrollo sostenible.
A través de lo anterior ya podemos definir dos líneas, sobre las cuales se basa la Educación Ambiental la primera que hacer referencia a como interactúa entre sí la naturaleza (medio ambiente) donde se definen los ecosistemas, la importancia de la atmósfera (clima, composición e interacción), el agua (la hidrósfera, ciclo del agua), el suelo (litosfera, composición e interacción), el flujo de materia y energía dentro de los diferentes entornos naturales (ciclos biológicos, ciclos bioquímicos), así mismo el comportamiento de las comunidades y poblaciones (mutualismo, comensalismo, entre otros). La segunda línea va dirigida a la interacción que hay entre el ambiente y el hombre, como las actividades antropogénicas influyen en los ecosistemas, como el ser humano ha aprovechado los recursos, así mismo brinda la descripción y consecuencias de la contaminación generados en las diferentes actividades, como se puede prevenir (reciclaje, manejo adecuado de residuos y energía), que soluciones existen (procesos de tratamiento a residuos peligrosos, implementación de Políticas Ambientales, entre otras), promoviendo de una u otra forma el desarrollo sostenible y la conservación del entorno.